Instrumentos y técnicas de evaluación

Alguna vez te has preguntado:

  • ¿Cuales son las tecnicas de evaluacion?
  • ¿Cuales son los instrumentos? 
  • ¿Como se diferencia cada una?
  • ¿ Cual es la tecnica correspondiente para cada instrumento?
  • ¿Como aplicar un instrumento de la mano de una tècnica?

A continuaciòn se despejaràn todas tus dudas, las cuales son de suma importancia desaparezcan para estar mas cerca de realizar una evaluacion formativa.

Las técnicas de evaluación son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos; cada técnica de evaluación se acompaña de sus propios instrumentos, los cuales tienen distintas carcateristicas pues son  diseñados para fines específicos, como se muestra en la siguiente imagen:







Tanto las técnicas como los instrumentos de evaluación deben adaptarse a las características de los alumnos y brindar información de su proceso de aprendizaje, por esto, es necesario seleccionar cuidadosamente los que permitan lograr la información que se desea. 


Ahora, ¿Como se deben aplicar?, he aqui un ejemplo de una guìa de observacion realizada para un grupo en especifico.


Guía de observación 1

Fecha: 29 de Septiembre de 2017.

Escuela primaria: “Justo Sierra”.  Turno: Matutino

Grado: Primero        Grupo:           B.

Docente: Valeria de Jesús Loaiza Rivera.

Asignatura: Español                      Bloque:1       Ciclo escolar: 2017 - 2018

Aprendizaje esperado:  Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras.

Competencias: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Aspectos a observar:
Aspectos observados
¿Identificaron personajes en una imagen mediante la descripción oral que haga un compañero?
Todos los alumnos lograron la descripción oral de imágenes, donde a través de la estrategia “Si o no” realizaban preguntas sobre las características físicas de distintos personajes.
¿Describieron de objetos, personas o lugares: características físicas y de modo de ser?
Todos los alumnos lograron la describir tanto objetos, personas y lugares partiendo de un texto, donde también lograron identificar características  físicas y modos de ser a tras ves de la  estrategia “Si o no”.
¿Realizaron alternancia de turnos y escucha atenta y respetuosa?
No se logro en todos momentos la escucha atenta y respetuosa debido a que la impaciencia por querer participar o adelantarse y decir la respuesta, sin embargo, 5 alumnos lograron respetar  y escuchar atentamente.
En todo momento existió la alternancia de turnos aunque estos, en ocasiones no fueron respetados.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Evaluación formativa

Reflexiona sobre tu propia pràctica